16 mar 2012

COSIM PLEGADES (SEW ALONG): DIA 7 Realización del bolsillo. Colocación de faldón y puños

Ya se ve la luz al final del túnel, ¿verdad?

Muchas habréis decidido hacer la chaqueta sin bolsillo, pero para las valientes, ahí va cómo realizar el bolsillo, que será tipo monje, de los que puedes unir las manos dentro.

Sin tomar la capa exterior del delantero derecho, fijamos la capa interior al delantero izquierdo (la zona en diagonal).

Cosemos lo más cerca del límite del delantero izquierdo (el que queda por debajo) y continuamos horizontalmente hasta la costura (a la altura del pliegue que queda por encima). De esta manera hemos cerrado el bolsillo interiormente, sin que se aprecie exteriormente.

Marcamos el bolsillo en su sitio.

Realizamos el corte

Recortamos una pieza de tela que al doblarla por la mitad cubra el hueco del bolsillo y sobresalga por los lados para poderla coser.

Lo más complicado del bolsillo es tener que trabajar entre las dos capas de la chaqueta. Levantamos la capa exterior y realizamos las dobleces de la abertura del bolsillo en la capa interior. Si queréis facilitaros el trabajo, podéis hilvanarlas para evitar que se muevan.

Colocamos la pieza que hemos cortado antes para tapar la abertura, enrasándola por la parte superior.

Cubrimos con la capa exterior y doblamos hacia el interior los cortes de la abertura del bolsillo, de la misma manera que hemos hecho en la capa interior.

Cosemos todo el perímetro procurando no coser el delantero izquierdo, y haciendo las costuras algo más rectas que yo ;-). Si no tenéis un polar tan grueso como el mío os quedará bastante mejor.

Ya tenéis la abertura del bolsillo lista para introducir la mano. Ahora realizamos unas puntadas en la otra abertura, que se ha producido por la propia forma del delantero, para igualar sus tamaños. La costura superior nos separará el bolsillo de la parte que se abre (para permitir la lactancia materna). La costura inferior debe unir el delantero derecho con el delantero izquierdo.

El fondo del bolsillo lo conseguimos al coser el faldón.

Nos probamos la chaqueta para ver el largo que necesitamos añadir a las mangas. El patrón es para unos puños de 10cm de largo. A partir de la medida que necesitéis, podéis modificar el largo del puño o el de la manga, dependiendo de cómo os gusten más los puños. A la hora de comprobar la medida de los puños, no os olvidéis de doblar el brazo, para ver hasta dónde sube la manga.

Una vez hemos decidido el largo de los puños, cortamos la tela y doblamos por la mitad según la imagen inferior. Fijamos con alfileres, cosemos y rematamos.

Doblamos el puño por la mitad, introduciendo un extremo hacia dentro y dejando la cara buena hacia el exterior.

colocamos el puño en la manga...

Lo introducimos en el exterior, haciendo coincidir la costura de la manga con la del puño. Fijamos con alfileres

Cosemos y rematamos. Yo lo he hecho con la overlock, antes de cargármela :(

Ya sólo tenéis que desdoblarlo para colocarlo en su sitio.

Para la colocación del faldón seguiremos los mismos pasos que para los puños. Doblamos por la mitad más larga, fijamos con alfileres y cosemos. Retiramos los alfileres.

Doblamos por la mitad en la otra dirección introduciendo un lado hacia el interior.

Lo colocamos en el bajo de la chaqueta adaptándolo a la curva y lo fijamos con alfileres.


Cosemos y rematamos.

Desdoblamos el faldón colocándolo en su sitio.

Ya tenemos la chaqueta finalizada.

Ahora sólo os queda lucirla... si no hace demasiado calor, que al final parece que llegan los calores algo temprano.

VERSIÓN ABIERTA SIN FORRAR : Dawn, de Mi Rincón de Mariposas nos muestra cómo ha colocado ella la cremallera en su versión de la chaqueta. Podéis verlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No seas tímidx, deja un comentario si te apetece ;-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...